Conduccion

Conduccion
ADRIAN "El Tanque" RIZZO

Puesta en el "AIRE" y Musicalizacion

Puesta en el "AIRE" y Musicalizacion
GUSTAVO "El Pulpo" BRESSANI

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cosquín Rock 2010, día 1: Todo un palo





Con una performance sobresaliente de Skay, el festival abrió el juego con el cual celebrará su primera década de vida.
Córdoba: La capital del Fernet con cola, la cuna del cuartetazo, la patria del chiste. Desde la jornada del viernes 12 de febrero del 2010, la provincia también será recordada por haber regalado el evento rockero más federal y duradero en la historia de la música popular argentina. Así, un día espectacular se confabuló para que la décima edición del Cosquín Rock tenga un comienzo acorde con la ambición de su propuesta.

En lo que fue el día más caluroso de la temporada cordobesa y con una temperatura que rozó los 44°, La Franela (el combo liderado por el ex Los Piojos, Daniel Piti Fernández, hace uso de la canción rutera e hilvana melodías para silbar) cobijó a las primeras almas que se fueron acercando al predio de la Comuna del Lago San Roque. Enseguida, Dancing Mood transpiró la camiseta y, con sus armas conocidas, ofreció un set amigable y convirtió al recinto en un Lounge al aire libre.

Con intermedios del programa Peter Capusotto y sus Videos proyectándose en la pantalla del escenario principal (el policía facho arrancó más aplauso que todo el escenario secundario junto), la tarde iba avanzando hasta el momento donde Las Pastillas del Abuelo tomaron la posta y desataron las primeras ovaciones serias. Entre saxos ricoteros, armonías piojosas y un cantante que mezcla el decir de Joaquín Sabina con una impronta tanguera, el combo exorcizó el mal trago de Ferro (aquel incidente que le costó la vida a una chica) con un repertorio que hizo base en sus dos discos publicados.

Mientras la noche se instalaba y una multitud los esperaba, Las Pelotas una vez más se coronaron como amos y señores de las sierras. Desde la salida y posterior pérdida humana de Alejandro Sokol, el grupo bajó los decibeles y se proyecta más reposado y menos arengador, dejando fluir el costado reflexivo de Sumo. Una máxima que se rompió hacia el final con “Capitán América” y “Shine”. Sin solución de continuidad, Carca asomó su melena en las tablas del temático y flotó la lámpara de Marc Bolan, logrado un jugoso ejercicio de glam, rock&roll y boogie boogie. Con Adrián Dágelos a manera de invitado estelar (puso la voz en “Príncipe oscuro”), el ex Tía Newton firmó un concierto contundente. Bien por Carca.

Piernas abiertas, brazo estirado, mentón arriba y vincha, Skay Beilinson pegó más fuerte que el Fernet y opacó todo lo que pasó anteriormente y lo que vino a posteriori. Amparado en su pose de guitar hero y una banda afiladísima, el ex Redonditos de Ricota le sacó lustre al escenario principal y regaló quizá uno de los puntos más altos, no sólo de la jornada sino de la historia del festival. Luego de husmear por cada rincón de su trilogía solista, el violero increpó a la masa y anticipó: “A ver, una que sepamos todos”. Entonces, “El pibe de los astilleros” fue aperitivo de la hecatombe que desataron “Todo un palo” y “Ji Ji Ji”, tres clásicos de su ex agrupación que ya traspasaron la mera barrera de clásicos, para erigirse en himno del rock patentado en este rincón del cono sur.

Obviamente, luego de que Skay despareciera en la profundidad de la noche, lo que llegó a continuación pareció un gesto anecdótico. Sin embargo, Emir Kusturica tomó el timón de su delirante colectivo balcánico y supo retener a quienes creían que la velada había concluido. Más allá de su aparente locura, la No Smoking Orchestra es un organismo equilibrado que sabe de reglas de diversión y de profesionalismo. Concierto ajustado y contundente. De la mano de la madrugada, Viejas Locas desempolvó caballitos de batalla como “Nena, me gustas así” y “Perra”, sirviendo un aperitivo de lo que será su performance del sábado, y a sabiendas de que el premio máximo de la noche ya tenía un ganador indiscutido que cocina con ricota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario